domingo, 1 de marzo de 2009

El pensamiento de Thomas Kuhn


El pensamiento de Thomas Kuhn. ( Muy, muy, muy resumido …423 palabras …)

El filósofo Thomas Kuhn se dedicó en un primer momento al estudio de la historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la ciencia. Por un lado, la ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada, y por otro lado, la ciencia entendida como una actividad concreta que se ha venido dando a lo largo de los siglos y que en cada época histórica presenta peculiaridades y características propias. Estos dos planteamientos pueden ser denominados "formalista" e "historicista", respectivamente.

Las respuestas que Kuhn dio a las cuestiones iniciales, supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:

1. Establecimiento de un paradigma
2. Ciencia normal
3. Crisis
4. Revolución científica
5. Establecimiento de un nuevo paradigma

Kuhn define paradigma de la siguiente manera:

"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"

Al proceso de investigación basado en un paradigma se le denomina "ciencia normal". En palabras de Kuhn:

"ciencia normal" significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior"

En ocasiones, no obstante, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas; en ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestión. La crisis supone la proliferación de nuevos paradigmas.

Finalmente se produce una revolución científica cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional (como sucedió con la visión del mundo copernicana, que derrocó a la concepción aristotélica o con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que sustituyó a la visión newtoniana). Kuhn manifestó al respecto:

"Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible."

Tras la revolución el ciclo comienza de nuevo y el paradigma que ha sido instaurado da pie a un nuevo proceso de ciencia formal.

A mí me parece bastante razonable lo que manifestó Thomas Kuhn y, aunque no está en este resumen todo su pensamiento, creo que aportó una visión distinta y ajustada a lo que ha sido y probablemente seguirá siendo la ciencia.

1 comentario:

  1. Pues para 423 palabras (que es de lo que se trataba) lo encuentro muy bien. Podías haberle añadido la "bibliografía", es un comentario que también vale para las dos entradas anteriores, añadir los enlaces a los lugares donde se ha documentado uno es una buena práctica.

    ResponderEliminar