lunes, 2 de marzo de 2009

Otro punto de vista.

Siendo el que tenemos el tiempo dedicado a éste tema uno, y viendo la cantidad de temas que hemos intentado tratar, la introducción a las teorías de Kuhn o Popper y otras corrientes, o incluso la cantidad de aspectos y características de la actividad investigadora que hemos tratado de definir, se han sobrepasado con creces nuestros recursos y, a pesar de que en clase el profesor nos ha guiado sobre los temas más relevantes que debíamos comentar, nos hemos dejado enmarañar por el todo y no hemos podido “profundizar” en ninguno de los temas. Seguramente la intención era precisamente esa, para tener una idea general de lo que es y ha sido el mundo que rodea la actividad investigadora, pero desde el punto de vista ingenieril, que al fin y al cabo, es el que tengo en la actualidad, hecho de menos cierta concreción y quizás, una esquematización o mapa de ideas y conceptos.


Aunque suponga parafrasear algunos títulos de los textos que hemos leído, puede ser de utilidad ver un conjunto esquemático de definiciones:


Investigación científica:

* Definiciones básicas (Verdad, Conocimiento, ...)
* Cómo se Hace (Hipótesis, Experimento, Predicción, Teoría, Modelos, Simulaciones)
* Capacidades (Imaginación, Inteligencia, Iniciativa, Arrojo, Tenacidad, Moda, Capacidad de trabajo, Suerte)


Y una línea temporal describiendo el método científico:

Observación --> Análisis y síntesis --> Hipótesis --> Deducción --> Pruebas --> Modelos



Probablemente tras haber cursado esta asignatura y educadr esta manera práctica de pensar, lea todo esto y piense que lo que escribí no tenía pies ni cabeza…

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón Jesús. El tema 1 sólo pretende abrir un montón de puertas a espacios que la mayoría de los estudiantes ni siquiera sabe que existen (filosofía de la ciencia, historia, método científico y variantes, percepción social, el papel de la divulgación, ética, etc.). O si sabe que existen le parecen cuestiones poco "apropiadas" para un ingeniero, y que el tiempo que le dedique a eso se lo está quitando a las ecuaciones que sean.

    Pero claro, no se puede profundizar en nada; ni siquiera he intentado sistematizar las ideas (como propones tu en esta entrada). En clase tendremos que avanzar, no hay más remedio, porque hay otros temas que cubrir, más pragmáticos por cierto. Pero en la medida que el interés permanezca, este canal "virtual" permanece abierto, y los temas no tienen porqué caducar.

    Muchas gracias por este comentario, que me ha dado pie a explicar mejor el objetivo del tema y del blog.

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