domingo, 8 de marzo de 2009

IMRAD

“The man of science appears to be the only person who has something to say just now, and the only man who does not know how to say it.” (by Sir James Barrie)

IMRAD es el acrónimo para Introduction, Methods, Results And Discussion. Es una definición de cómo debe ser estructurado un trabajo científico. Haciendo una busca histórica sobre el tema, uno descubre que el origen de los ‘papers’ científicos tiene la fecha de 1665. En 1600/1700 surgían las ‘Letters’ y los formatos experimentales, pasando en 1800 a existir mejores descripciones de los métodos (teoría-experimento-discusión). En los inicios de 1900, los ‘papers’ tenían ya una organización como la de un capitulo de un libro. Solo a finales de 1900 fue adoptado el formato IMRAD: los físicos fueran los primeros a adoptar este formato en 1950 y después de la segunda guerra mundial, en las conferencias internacionales científicas se recomendaba el IMRAD, como formato para escribir un documento científico.

Una forma simple de entender el IMRAD es hacer una interpretación como la presentada a bajo:
Introduction ¿Porque has comenzado?
Methods ¿Que has hecho?
Results ¿Que has descubierto?
And
Discussion ¿Que significa todo eso?

Es dicer:
• La introducción debe ser una un breve texto con la información adecuada para que el lector entienda y evalué el estudió en causa. Es en esta parte del ‘paper’ que se define la naturaleza y el objetivo del problema.
• El método puede ser resumido a tres preguntas: ¿Que ha sido hecho? ¿Qué buscabas? ¿Cómo lo has hecho?
• Los resultados deben explicar que has descubierto, deben responder a todas las cuestiones planteadas en los métodos, y los resultados deben ser presentados en tablas y figuras de forma a ser más simples su interpretación.
• La discusión debe presentar una recapitulación de los principales resultados, las principales conclusiones a la luz de los datos disponibles, ventajas y desventajas del estudio, las consecuencias de las conclusiones, las preguntas que han quedado sin respuesta y futuras líneas de investigación, y finalmente un pequeño resumen/conclusión.

Algunas secciones de un documento científico no están definidas en el formato IMRAD. Estas estructuras son el título, la autoría, el sumario, la conclusion, los agradecimientos y las referencias. Aun así el IMRAD tiene beneficios como el desarrollo y cambio en la organización interna del artículo científico en respuesta a un crecimiento constante de la información; el hecho que su estructura facilita la lectura: los lectores que no suelen leer de forma lineal, sino buscar en cada sección del artículo alguna información específica, lo hacen fácilmente con esta estructura. Este formato es en general el preferido de las revistas científicas para sus artículos.

“I keep six honest serving-men
(They taught me all I knew)
Their names are What and Why and When
And How and Where and Who”
“The Elephant’s Child” - Rudyard Kipling (1865-1936).

1 comentario:

  1. Aunque no aparecen en el acrónimo IMRAD, como dices hay otras secciones "rituales" en los papers. No son menos importantes y también requieren un repaso:
    - Título
    - Abstract
    - IMRAD
    - Conclusiones
    - Agradecimientos
    - Referencias
    (- Figure captions, pies de figura)

    ResponderEliminar