lunes, 30 de marzo de 2009

Una grafica muy curiosa.

Buenas a todos.

Navegando por Internet he encontrado este gráfico que describe las tendencias web. Se trata del metro de Tokio modificado para mostrarnos cuales son las paginas mas visitadas en diferentes caminos, temáticas.
Este gráfico lo he encontrado en esta pagina, en la cual podemos encontrar versiones mas modernas.

He compartido esta gráfica con vosotros ya que me ha llamado mucho la atención la forma de representar la importancia de las diferentes paginas haciendo un símil con las estaciones y luego la temática de las paginas por las diferentes lineas de metro.


Otra "gráfica" que muestro a la izquierda es una representación visual de los nodos de Internet en 2005. Pese a la complejidad, solamente están representados el 30% de los nodos.
Comentar que he elegido estas dos gráficas o representaciones gráficas, ya que no son las clásicas gráficas que podemos crear con excel y nos dan una información muy visual.

4 comentarios:

  1. Sí, las gráficas con forma de mapa de metro están muy de moda últimamente. Son bonitas y suelen mostrar interrelaciones interesantes y difíciles de apreciar de otra forma pero resultan un poco confusas y no suelen ser muy rigurosas.

    Personalmente, me gusta mucho esta:

    http://www.muyinteresante.es/index.php/ciencia-y-natura/44/5098-el-gran-metro-de-la-ciencia

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, está bastante mejor. Decir que hay tres intercambiadores, que curiosamente son tres de los científicos con más renombre. También gracioso lo de las vías muertas, esperemos no caer nosotros en una de esas.
    Gracias por el comentario, muy bueno, igual hasta me lo imprimo en grande.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo había visto antes. Me estoy quedando antiguo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegro mucho de que se vaya generando conversación en alguna entrada.
    Estas representaciones de datos no son "gráficas" en el sentido estricto que a mi me interesa. Hay toda una disciplina que se denomina "visualización" (o visualización de datos) que trata sobre estas cuestiones, y hay algoritmos de representación verdaderamente sofisticados y poderosos. A que se le llame "gráfica" es algo por definir, claro, pero yo personalmente reservo a las metáforas visuales basadas en un tipo de "esquema de composición" concreto denominado "de eje métrico"... Ya continúo en clase con este tema. Todo esto profundiza en la conceptualización de las representaciones gráficas, donde yo he tomado las ideas de un tal Yuri Engelhardt.

    ResponderEliminar