Rebuscando ejemplos de gráficas para esta semana he tenido la suerte de encontrarme con exactamente lo que quería, dos gráficas, una buena y otra mala, que ofrecieran, aproximadamente, la misma información. Lo más curioso del caso es que ambas gráficas fueron publicadas por el mismo medio de comunicación, El País, con apenas unas semanas de diferencia. Las dos se ocupan de mostrar el número de accidentes y muertes en la carretera (desgraciadamente no es una temática demasiado alegre) durante los primeros meses del carné por puntos. Empecemos por la mala, que siempre da más juego:
Ahora, pregunta de respuesta múltiple, ¿por qué es el ejemplo anterior una mala gráfica?
a) Porque hay que imaginarse qué se representa en la gráfica superior: ¿la disminución de muertos comparando día a día con el año anterior? ¿la acumulada?
b) Porque, sea lo que sea lo que se representa ¿viene dado por la línea o el área?
c) Porque el eje de abcisas no tiene una escala demasiado adecuada.
d) Porque, si es que se representa la disminución de muertos en porcentaje, ¿qué quiere decir ese valor de víctimas mortales a la derecha? Y, sobre todo, ¿por qué si es 15.7% está a la altura del 25%?
e) Porque la gráfica está, como decirlo, ¿boca abajo?.
f) Por todo lo anterior y porque, sin ni siquiera hablar de los diagramas de barras de la parte inferior (que tienen lo suyo, también), es claro que esta gráfica plantea muchas más preguntas de las que resuelve.
Y ahora la buena:
En este caso se representan las muertes en carretera durante los dos meses de verano y se comparan con años anteriores. La gráfica central es clara y concisa. De un vistazo se aprecia la tendencia y, si se quiere consultar algún valor concreto resulta muy fácil hacerlo. Quizás pueda ser criticable el que los ejes estén truncados (que hace que la disminución sea engañosamente abultada) pero es comprensible para mostrar mejor las variaciones. Y, hablando de variaciones, la gráfica de la esquina inferior derecha también resulta informativa y fácil de interpretar.
En resumen, no se debe perder de vista el objetivo final de la gráfica que es mostrar algo de una forma sencilla, visual y comprensible. Eso no quiere decir que una gráfica sobre unos datos complejos no requiera estudio y tiempo para entenderla pero nunca debería hacerlo para descifrarla.
lunes, 30 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Claro, comparando con la de arriba la de abajo está muy bien, pero el truncamiento de eje es más serio de lo que dices. Se puede truncar un eje para mostrar más claramente las diferencias, pero hay que llamar la atención sobre que se está haciendo (con un eje roto o algún otro artificio gráfico reconocible). En este caso ni siquiera hay eje...
ResponderEliminarEl ejemplo es muy bueno, y la primera gráfica, como dices, muy mala.