miércoles, 4 de marzo de 2009

Clase 3. (Y tarea)

Esta tarde hemos tenido la tercera clase, más cómodos en la sala de reuniones del departamento. Las lecturas estaban pensadas para ir construyendo el "artículo científico" como una pieza clave en el desarrollo de la propia actividad científica en su aspecto más esencial (un conocimiento no existe hasta que ha sido publicado, leído y entendido, al igual que un árbol que cae en el bosque, sin espectadores, no hace ruido). Sin embargo en seguida nos hemos ido más al artículo como elemento en la ciencia profesional: la medida de la "calidad" de los científicos. No sería extraño que Jesús se me vuelva a quejar de falta de estructura, porque el asunto ha estado un tanto deslavazado...

Una lista de temas sería:
- Distintos tipos de documentos científicos y su papel en la actividad investigadora
- El "artículo primario", que lo caracteriza, porqué es más importante y en que se basa su prestigio.
- La estructura de los papers (IMRAD), su historia y su utilidad.
- Cuántos papers se publican y cómo puede uno desenvolverse ante tal volumen de información
- Cómo se cita un paper
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- Cómo se encuentran los artículos de interés en un momento dado
- Cómo se "leen"

Para la semana que viene no vamos a avanzar en el temario, nos queda mucho de éste tema. Así que, como no hay que leer, podemos dedicarle un poco más de tiempo al ejercicio. En la lista de temas de antes hay una línea separando dos bloques. Quien lo prefiera puede hacer el trabajo de uno de los aspectos ya vistos (el bloque superior a la línea). Oscar por ejemplo ya ha quedado encargado de localizar y analizar un poco esos generadores automáticos de papers fake que hay por internet.

La otra posibilidad es centrarse en el segundo bloque, localizar y leer artículos. A continuación dejo algunos enlaces a sitios web útiles para encontrar papers (aunque son muy distintos). Este grupo de trabajos pueden tratar sobre la funcionalidad y características de estos sitios; profundizar en uno o comparar resultados de varios, etc.

Engineering Village
Google académico

Scopus
Web of Knowledge (WOK)
Scirus
Scimago
¿Son todos lo que están y están todos los que son?

Ya iremos viendo los trabajos. Saludos, Joaquín

1 comentario:

  1. Bueno, no he sido yo el que ha sacado el tema, pero ya sabemos que cuando un grupo heterogéneo como el nuestro comienza a discutir acerca de cualquier asunto, es lógico que acabemos alejándonos del tema que nos trataba. Para eso está el moderador, aunque puede resultar más interesante dejar cierta manga ancha para "experimentar" la evolución de la conversación y poder extraer las opiniones del grupo.

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