Ayer tuvimos la 5ª clase presencial del curso. Comenzamos con un repaso de los tres textos que había que leer para esta clase: "how to write a winning paper", en qué favorece a un ingeniero "de empresa" publicar cosas y unas guías (casi unas recetas) para asistir a un congreso. La ronda general de comentarios demostró que con sus matices, y en distinta proporción cada uno, resultaban interesantes y aportan pistas para el propio trabajo.
Sobre "How to write and publish a scientific paper", además de los tres textos breves e introductorios del curso, hay unos cuantos libros (y multitud de sitios web) a los que se puede recurrir si se necesita:
- El clásico de R. Day,
- Otro libro, B. Gustavii
- Una guía on line (en inglés y especialmente para biología)
- Una versión humorística, enfatizando las malas prácticas profesionales. (Especialmente dedicado a Oscar, que le gustasn estas cosas) RECOMENDADO!!
- Para los que apunteis verdaderamente alto: lo que recomienda la revista Nature.
- Etcétera, etcétera, etcétera
Sobre "How to write and publish a scientific paper", además de los tres textos breves e introductorios del curso, hay unos cuantos libros (y multitud de sitios web) a los que se puede recurrir si se necesita:
- El clásico de R. Day,
- Otro libro, B. Gustavii
- Una guía on line (en inglés y especialmente para biología)
- Una versión humorística, enfatizando las malas prácticas profesionales. (Especialmente dedicado a Oscar, que le gustasn estas cosas) RECOMENDADO!!
- Para los que apunteis verdaderamente alto: lo que recomienda la revista Nature.
- Etcétera, etcétera, etcétera
Luego hablamos un poco de las gráficas, pero como se había leído poco, quedamos en dejar el tema para la siguiente clase y en medio hacer:
(1) Leer la entrada sobre gráficas y explorar un poco lo que allí se enlaza
(2) Ejercicio: buscar una gráfica y crear una entrada con ella, comentando lo que sugiera, tanto en cuanto a su (posible) corrección y expresividad como a su (posible) incorrección y falsedad.
(1) Leer la entrada sobre gráficas y explorar un poco lo que allí se enlaza
(2) Ejercicio: buscar una gráfica y crear una entrada con ella, comentando lo que sugiera, tanto en cuanto a su (posible) corrección y expresividad como a su (posible) incorrección y falsedad.
Por último comentamos sobre las referencias, otro elemento característico de la documentación científica. Elaboramos una lista de "razones por las que poner una cita en un artículo" (y nos salieron 16). Luego comprobamos en artículos escogidos al azar cual era la razón para cada una de las referencias, en qué sección se encuantra cada "razón" y dónde hay más (en la introducción, sin duda), qué tipo de documentos se referencian y el rango de fechas. Sólo con esas cosas formales se puede saber mucho de un artículo. Por cierto, vuelvo a recomendar el paper de antes por sus comentarios sobre qué referencias poner (no perdamos el humor!!).
Para la próxima clase, además de la tarea ya identificada (1) y (2), hay que leer uno de los 7 textos del tema 4, que cada uno elija el que quiera. La presentación del tema 4 y de los 7 textos la dejo apara otra entrada.
Para la próxima clase, además de la tarea ya identificada (1) y (2), hay que leer uno de los 7 textos del tema 4, que cada uno elija el que quiera. La presentación del tema 4 y de los 7 textos la dejo apara otra entrada.
Totalmente de acuerdo con la nueva versión del artículo: "How to Write a Scientific Paper". Me encanta el apartado final, cuando dice, la sección conclusiones es muy facil de escribir, solo tienes que coger el abstract y cambiar la forma verbal de presente a pasado. Genial!
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