martes, 3 de marzo de 2009

REFLEXIÓN: PROGRESO DE LA CIENCIA

Siempre he encontrado muy curioso cómo pueden cambiar tanto algunos pensamientos a lo largo de la historia. Normalmente parece que los cambios se han dado principalmente en cuestiones materiales (industrialización…) o aumento de derechos de las personas. Sin embargo no suele tenerse tan presente la evolución de los pensamientos a lo largo del tiempo. He recordado estas ideas al leer acerca del concepto del Progreso y como éste es relativamente moderno, sobretodo me ha chocado cómo durante la Edad Media y Renacimiento dominó la teoría de que los grandes maestros de la antigüedad eran insuperables y por lo tanto cómo las nuevas teorías debían apoyarse en una demostración de aquello. No parece extraño que pocos siglos después, debido a la observación de los cambios producidos en la sociedad, naciera la idea opuesta: el concepto del progreso indefinido. Pero realmente, ¿progresa indefinidamente la ciencia?

Por un lado parece que sí, o por lo menos hasta ahora siempre lo ha hecho, sea de forma lineal, exponencial o con altibajos… Por otro lado no sé si algo puede crecer indefinidamente en un entorno, en un mundo finito. También conocemos lugares donde simplemente no hay ciencia, luego tampoco es imposible imaginarse que dejara de progresar. A lo mejor en lugar de plantearse si es posible o no que deje de evolucionar cabría pensar de quién o qué depende que lo haga…

Como me estoy acercando a las 300 palabras me despido con un par de frases que no son mías:

"Atreveos: el progreso solamente se logra así." Victor Hugo

La siguiente va más al hilo de la “falsabilidad”

“La construcción científica se eleva a menudo sobre las ruinas de teorías que pasan por indestructibles.” Santiago Ramón y Cajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario