martes, 10 de marzo de 2009

Decálogo de un escritor (científico)

Primer paso: comprender el juego de la publicación
La clave está en que el objetivo no es escribir un «buen artículo», sino escribir un artículo que el director de una revista quiera publicar. El artículo debe tener un sólido fundamento científico, pero hay muchos más artículos sólidos científicamente que espacio disponible en las revistas. Se trata básicamente de una actividad de venta.

Segundo paso: decidir si se quiere jugar

Hay que hacerse dos preguntas esenciales: ¿por qué se quiere escribir un artículo científico? y ¿en qué revista se quiere publicar?

Tercer paso: definir el mensaje del artículo

Un mensaje que el autor considere interesante no es suficiente: ¿lo considerará el director de la revista elegida lo bastante interesante también como para publicarlo?

Cuarto paso: decidir la información a presentar

Uno de los mayores problemas cuando se escribe no es qué decir sino qué se debe omitir.

Quinto paso: fijar la estructura del manuscrito

Hay que fijarse, en particular, en las diferentes secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión y observar cuántos párrafos tiene aproximadamente cada sección

Sexto paso: escribir

Lo importante en esta fase es no perder el tiempo preocupándose por los detalles, y obtener sobre el papel un primer borrador claro y coherente.

Séptimo paso: volver a escribir

¿Tiene un mensaje coherente el artículo? ¿Es adecuado el mensaje para la revista donde se quiere publicar? ¿Está el artículo debidamente estructurado?
Después vienen los detalles: ¿Están los datos verificados y vueltos a verificar? ¿Cuadran las cifras? ¿Se han respetado las reglas básicas de sintaxis y ortografía? ¿Se han seguido los requisitos de las Instrucciones para autores? ¿Se han cometido erratas tontas?

Octavo paso: añadir los extras

Referencias., Tablas y figuras. , Título. Resumen, Carta de presentación.

Noveno paso: revisores internos

Se puede pedir consejo informal a los colegas acerca del artículo, pero no mucho. Conviene centrarles sobre una tarea específica ¿Puedes encontrar algún error tonto aquí? ¿Hay alguna omisión importante? ¿Crees que los lectores de la revista lo entenderán?».

Décimo paso: enviar el manuscrito

Éste es un buen momento para celebraciones, porque a partir de ahora el asunto queda fuera del propio control. Si la parte científica es pobre o no se ha elegido la revista adecuada, el artículo será rechazado. En este caso, si la parte científica es realmente pobre y no puede mejorarse, es mejor tirar el manuscrito a la papelera. Si el trabajo se considera científicamente aceptable, pero aun así es rechazado, entonces se ha cometido un error de marketing: se debe buscar una revista más adecuada y volver otra vez al tercer paso.

1 comentario:

  1. En primer lugar, lo que empieza a ser una letanía en estos comentarios: poned la referencia de dónde sale (o en que se inspira) el texto que adjuntáis.

    Respecto al fondo, creo que es una aproximación un poco cínica de más. Mejor hacer las cosas bien qye lo demás ya irá ocurriendo. Las recomendaciones de pensar mucho qué omitir y qué le gustará al editor no me parece que sean de recibo. Ya vemos que "hay gente pa tó", como decía el torero.

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