Aunque los que nos dedicamos a la investigación pasamos mucho tiempo leyendo artículos, pocas veces se enseña una manera eficiente de llevar a cabo esta tarea y se va aprendiendo o bien por ósmosis, o bien por ensayo error. Echando un vistazo en Internet he encontrado bastante documentación sobre el tema: link1, link2 y los tres pasos de Keshav. He usado este último como base para este post, dado que me ha parecido el más interesante, sobre todo por como está estructurado, como un artículo de verdad. A continuación explico en que consisten estos tres pasos a la hora de leer un artículo científico:
PASO1: quedarnos con la idea general
Para ello leeremos con detenimiento el título, el abstract, los títulos de cada sección y subsección y las conclusiones. También conviene echar un vistazo a las referencias a ver cuales hemos leido.
Una vez hecho esto debemos de ser capaces de responder a las 4 Cs y media:
Categoría: ¿que tipo de artículo es? Descripción de un prototipo, análisis de un sistema existente…
Contexto: Base teórica, relación con otros artículos…
¿Es correcto?: ¿los razonamientos parecen correctos?
Contribución del artículo
Claridad: ¿Está bien escrito?
A partir de este punto podremos escoger entre pasar al paso 2 si seguimos interesados o quedarnos con lo que hemos leído dado que el artículo no es de nuestro interés.
Se puede asumir que muchos lectores o revisores no darán más que este paso, por lo que es de vital importancia (o más) elegir los títulos y secciones de forma coherente. En pocas palabras, si un lector no es capaz de entender lo más destacado de nuestro trabajo en 5 minutos nunca lo leerá.
PASO2: Leer detenidamente
Sin pararnos excesivamente en los detalles, en este paso trataremos de leer detenidamente el artículo y en fijarnos en las figuras y diagramas: ¿Son los ejes de las gráficas los correctos? También es conveniente apuntarse las referencias más relevantes que no hayamos leído.
Al finalizar este paso deberíamos de ser capaces de resumir las ideas centrales con sus bases teóricas (o prácticas) a un compañero (o a nosotros mismos). Este segundo paso debería ser suficiente para un artículo en el que estamos interesados pero no está directamente relacionado con nuestra investigación y puede hacerse en una o dos horas según nuestra experiencia.
PASO3: Entender el artículo en su totalidad
Sobre todo en el caso de que seas un revisor es fundamental entender perfectamente el artículo, y la clave para esto es ‘virtualmente llevar acabo’ el artículo, es decir, recrear el trabajo de los autores. Este paso requiere de una enorme atención al detalle dado que cada razonamiento y cada conclusión debe de ser discutid.
Una vez realizado este paso debemos de ser capaces de reconocer los puntos fuertes y débiles del artículo, citas a las que no se ha hecho referencia…
Finalmente mi opinión:
La verdad es que sobre todo el paso 1 te hace ahorrar mucho tiempo, aunque este sistema no lo he puesto en funcionamiento todavía. La técnica que yo seguía para leer artículos era: primero una lectura rápida a ver con que me quedaba, y luego una lectura más exhaustiva incluyendo un diccionario. La primera lectura daba igual a que hora del día la hiciera, pero la segunda solo la podía hacer a primera hora de la mañana cuando tengo la cabeza bien fresca. Tal y como comentamos el otro día en clase los artículos son muy ‘condensados’ o ‘densos’, dado que en general hay mucho que contar y las revistas te suelen limitar el número de páginas. Esto hace que todo un trabajo de muchos meses se resuma en un par de folios, por lo que una técnica de lectura eficiente es muy importante.
Desde luego que la técnica de los tres pasos me parece mejor que la que usaba yo, aunque creo que cuando la ponga en práctica la combinaré con leer a primera hora con la cabeza fresca.
Lo de los tres pasos lo he traducido del Inglés, osea que igual alguna cosa no la he explicado de forma clara, se admiten crítcas (constructivas y destructivas).
Y para acabar un video sobre el tema, fijaos en el título del artículo, luego lo buscaré en el wok...
Se me han olvidado los links:
ResponderEliminarhttp://blizzard.cs.uwaterloo.ca/keshav/home/Papers/data/07/paper-reading.pdf
http://www.biochem.arizona.edu/classes/bioc568/papers.htm
http://hampshire.edu/~apmNS/design/RESOURCES/HOW_READ.html
El primero es al que hago referencia en este post
el artículo del video existe:
ResponderEliminarhttp://kongress.agn.at/uploads/downloads/Smith2003BMJ.pdf
Me había parecido una tontería, pero parece que es serio...
"The widespread use of the parachute may
ResponderEliminarjust be another example of doctors’ obsession with disease
prevention and their misplaced belief in unproved
technology to provide effective protection against
occasional adverse events."
Es una de las perlas del artículo...
Excelente trabajo. A lo de encontrar textos en la red sobre cualquier tema ya me he acostumbredo, a los de los vídeos aún no. Está muy bien el que pones, en menos de 2 minutos te da una buena pista.
ResponderEliminar