viernes, 27 de marzo de 2009

Gráficas trucadas




Esta gráfica muestra otro de los ejemplos típicos que se comentaron en clase; sólo que en este caso en lugar de cometer el error al tomar el diámetro (en lugar del área) de un círculo, se toma la altura de una pirámide en lugar del volumen de la misma. La gráfica está sacada de En Silicio y seguramente la conozcáis porque se ha utilizado
en un anuncio de televisión. Es muy divertido como en el blog utilizan un diagrama de barras para evidenciar aún más el engaño.

He encontrado un libro “Cómo mentir con estadísticas” de Darrel Huff sobre el tema. Os dejo con una frase del autor del libro:

Si quieres demostrar algo absurdo toma un montón de datos, tortúralos hasta que digan lo que quieres demostrar, y a la confesión así obtenida llámale "estadística". (Darrel Huff, "How to lie with statistics")

1 comentario:

  1. Tanto en el de Aintzane como en este, el fondo es el mismo: la variable que se percibe es el área, y la transformación que se quiera hacer de los datos a los elementos gráficos tiene que respetar la proporcionalidad de los datos en las áreas de los elementos representados. Tanto en los fantasmillas del paro como en las pirámides de los teléfinoos no se cumple esta idea.

    ResponderEliminar