martes, 10 de marzo de 2009

NUEVAS PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN


Gracias a Internet están surgiendo nuevas fórmulas que pretenden cambiar el modo en el que la ciencia es compartida y comunicada. Concretamente estoy hablando de SciVee (Make your searching known). La idea de SciVee http://www.scivee.tv/ (el youtube de los científicos como le llaman algunos por ahí) es que los científicos den a conocer sus publicaciones académicas mediante videos. Esta iniciativa, basada en Web 2.0, cuenta con el apoyo de PLoS (Public Library of Science), Calit2 (California Institute for Telecommunications and Informations Technology), NSF (The National Science Foundation) y SDSC (San Diego Supercomputer Center).

SciVee ofrece distintos tipos de presentaciones multimedia presentadas por sus autores: “Pubcasts” (combinación de una presentación en video o audio con un artículo científico publicado), “Videos” y “Postercasts” (combinación de presentación en video o audio y poster). Además también ofrece la posibilidad de participar en comunidades virtuales sobre temas científicos especializados y todos los recursos se acompañan de las correspondientes etiquetas (que ayudan a mantener el hilo de autores o temas).

Para asegurar un mínimo de calidad el estudio debe haberse publicado antes en una revista científica, por lo tanto no pretende ser una alternativa a la publicación en revistas (por lo menos por el momento), si no principalmente una forma de que mucha más gente pueda acceder a tu artículo y también una forma más rápida (que esperar a un congreso) de hacer preguntas o cometarios al autor.

Personalmente creo que es una buena idea, aunque por lo que he podido leer tampoco parece que vaya a revolucionar el mundo de las publicaciones científicas, tanto por el tema de los méritos como porque las revistas más importantes puede que no apoyen firmemente estas iniciativas por miedo a perder terreno.

3 comentarios:

  1. ¡La evolución del paper! Tiempo al tiempo, pero ¿os imaginais un paper con explicación interactiva?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario nos abre un mundo nuevo, la ciencia 2.0. Como todo lo "2.0", está muy de moda y en evolución constante. Yo creo que la ciencia ya era muy "social y colaborativa", solo que además era estructurada y formal. Las dos primeras cosas se supone que son la esencia de la web 2.0, pero no así las otras dos. Estos vídeos ¿están revisados por pares? ¿cuentan en el CV? ¿presentan información nueva o divulgativa? No se sabe, lo que el autor quiera, el mundo 2.0 hace camino al andar.

    En conclusión reo que puede ser útil de forma secundaria: para aprender, para aumentar las visitas (y eventualmente las citas) a tu artículo fetén, etc. Pero no como sustitutivo de métodos y canales establecidos. Por supuesto me puedo equivocar, pero yo no os recomendaría que un resultado nuevo lo enviarais ahí EN VEZ DE a un paper SCI de toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Que credibilidad tendrán este tipo de cosas en la comunidad científica?

    ResponderEliminar