EL POSITIVISMO
Los enormes avances científicos y tecnológicos que se desarrollaron durante el silgo XIX, influyeron enormemente en la creación de la filosofía positivista, siendo esta una de las filosofías más influyentes de los últimos dos siglos. Siendo Auguste Comte (1798-1857) uno de los filósofos más importantes de esta corriente. El positivismo propone que el conocimiento científico es la única forma de conocimiento y que bajo la influencia de la ciencia, todos los problemas de la humanidad serán resueltos con el tiempo. La confianza en la ciencia que tenían los positivistas era tal que suponían que llegado el momento la medicina sería capaz de evitar cualquier forma de muerte e incluso detener el envejecimiento.
Para los positivistas nada que no pudiera conocerse desde una óptica científica merecía ser estudiado. Las conjeturas sobre una posible vida después de la muerte, no entraban dentro de sus esquemas, ni era un tema que les preocupara. Suponían quizás que con el inevitable desarrollo de la ciencia, esos misterios como tantos otros, serían resueltos.
El positivismo sigue en muchos aspectos influyendo en nuestra manera de pensar. Sin embargo, esta corriente fue mermando su credibilidad debido a que la ciencia no ha resuelto aún ciertos problemas y, desde mi punto de vista el mayor error cometido, el de usar la tecnología con fines perjudiciales, como resultó evidente tras las dos guerras mundiales.
A pesar de que la ciencia ocupa hoy en día un lugar privilegiado, no se abandona la búsqueda del conocimiento basándo en mitología, religión y filosofía.
Ya que esta es la única entrada que me queda sin comentar, algo habrá que decir. Nos has recordado un movimiento del que no habíamos hablado en clase pero que viene muy al pelo. Muy bien. Sólo echo de menos algunas referencias.
ResponderEliminar