martes, 3 de marzo de 2009

Ciencia y religion.

Hace algun tiempo lei en un blog sobre ciencia un articulo muy interesante titulado 'Ciencia y espiritualidad'. En el un profesor de apellido Krishna, escribía sobre si la ciencia y la religión son realmente dos polos opuestos o tienen en común más de lo que muchos creemos.

Según el autor, la búsqueda científica se realiza para descubrir el orden en el mundo externo del tiempo, espacio, energía y materia. Mientras que la búsqueda espiritual se realiza para determinar el orden de nuestra conciencia. En el fondo, la totalidad de la realidad se construye con ambas, materia y conciencia, quedando patente que ciencia y religión son aspectos complementarios.

Ambas búsquedas se originan en el ansia de conocimiento del ser humano, en el cuestionarnos todo lo que nos rodea, observamos para averiguar, para saber, es nuestra naturaleza. Preguntas como: ¿porqué el cielo es azul? o ¿porqué sale el sol todos los días?, dieron como resultado el origen de la tecnología. La tecnología no era la meta, fue la consecuencia del ansia de conocimiento. Del mismo modo, preguntas como: ¿quién soy yo? o ¿cuál es mi finalidad en la vida?, dieron como resultado las distintas religiones.

¿Porqué entonces se considera que la comprensión del mundo externo y la comprensión del mundo interno son cosas antagónicas?

Aun cuando el origen de la ciencia y la religión es el mismo, la diferencia principal radica en que la investigación científica ha avanzado enormemente en el transcurso de la historia mientras que la religión apenas si ha avanzado desde el origen de los tiempos.

Una de las razones de este desarrollo desproporcionado de la ciencia respecto de la religión, puede encontrarse sin duda en el tremendo orden que exhibe la naturaleza. El científico no sabe porque existen las leyes universales, pero las encuentra. ¿Encontraremos algún día un orden para nuestra conciencia y pensamiento?

Oscar García.

4 comentarios:

  1. Se me ha olvidado etiquetar la entrada, en fin...................

    ResponderEliminar
  2. (Ya te lo etiqueto como administrador)

    Curiosamente son los avances en neurociencias y antropología evolutiva los que están desvelando muchas cuestiones sobre la conciencia.

    Además de las preguntas de partida y los objetivos últimos hay una cuestión de método. ¿Que hago yo aquí? o ¿que es bueno y malo? puede ser religión o filosofía dependiendo de cómo te aproximes a ellas. Si es confiando enfervorecidamente en un libro (interpretado por unos gurús específicos) es religión, y por definición es muy difícil que evolucione: el libro está ya escrito al principio.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en que 'la diferencia principal radica en que la investigación científica ha avanzado enormemente en el transcurso de la historia mientras que la religión apenas si ha avanzado'. En mi opinión la diferencia principal radica en que la ciencia se construye sobre hechos mientras que la religión no. De hecho la religión, o mejor dicho, la interpretación de ésta, fue durante la edad media un gran impedimento para el avance de la ciencia dada la similitud que se hacía entre científico y hereje.
    Mi opinión personal es que la ciencia y la religión son incompatibles.
    Ander

    ResponderEliminar
  4. creo que cada rama tiene su propia evolucion, tanto la ciencia como la religion han evolucionado, es claro que son distintas, pero al final hay una percepcion comun que nos hace pensar de que tanto la ciencia como la religion son verdades y que alimentan el entendimiento de los descubrimientos nuevos, el hecho que la ciencia se viera detenida en la edad media por la religion hace parte de la evolucion de estas ramas, ya que en iguales circunstancias la religion se a visto afectada por la ciencia mal practicada, que ha llevado a deteriorar nuestro principal objetivo como especie de la tierra; el cual es, nuestra continuidad en este mundo.

    ResponderEliminar