martes, 10 de marzo de 2009

¿Te imaginas...?

¿Quién se imagina ir a buscar un artículo y no tener la ayuda de Internet? ¿Quién se imagina horas y horas pasando hojas de revistas? La llegada de Internet supuso un gran cambio en la divulgación de los paper tanto para los editores de revistas como para los usuarios. Las ventajas que aportó están relacionadas con el costo, el tiempo y la calidad.

En primer lugar, difundir una revista a través de Internet es más económico que hacerlo por métodos tradicionales. Para quien hace la revista, todos los costos ligados a la impresión en papel desaparecen, y sólo son reemplazados parcialmente por el costo de estar en Internet. Y, por supuesto, "editar" un ejemplar o cien tampoco representa diferencia en Internet.

Del lado de quien paga y usa una revista científica, el salto tecnológico que implica pasar a la edición electrónica y abandonar el papel debe repercutir necesariamente de forma positiva (aunque no sé si realmente es así). Las bibliotecas, que en general son las que sostienen a este tipo de publicaciones, mediante suscripciones, deberían tener presupuestos menores. Por que el valor de la suscripción electrónica debería ser menor. Eso sí, pueden mantener su función como lugares donde haya ordenadores a través de los cuales se pueda acceder a la información. También mantendrían su función de lugares de almacenamiento de las revistas electrónicas, solucionándose otro gran problema que tienen: el espacio.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo. Supongo que se agiliza el tiempo entre la realización de la investigación y su publicación. En el caso de las revistas electrónicas, no es necesario mantener la periodicidad de la edición en papel y los trabajos pueden ser incluidos en el momento en que están listos.

Además, las revisiones por parte de los expertos se hacen más rápido utilizando el correo electrónico. (Por lo menos teóricamente debería ser así, aunque no siempre se cumple)

Otro avance que aporta es la calidad de los propios artículos ya que se pueden incluir gráficos animados, fotos, vídeo o simulaciones multimedia de experimentos.

Con Internet todos estamos mucho mas actualizados, perdemos mucho menos tiempo en encontrar lo que queremos y todo ello debido a que la accesibilidad es mucho mayor.

2 comentarios:

  1. Si buscas un poco de documentación sobre el asunto veras que en realidad, lejos de bajar los precios han subido, y de forma astronómica. Por sorprendente que parezca...

    ResponderEliminar
  2. Dejo este link, donde amplia un poco más el tema que he tratado.
    http://www.erevistas.csic.es/especial_revistas/revistas1.htm

    ResponderEliminar