martes, 28 de abril de 2009

'Enhanced': Marketing de la escritura

Está claro que si se consigue vender un artículo haciéndolo parecer mejor de lo que realmente es es posible que cuele en revistas de mayor índice de impacto. Y una forma de conseguir esto es usar títulos rimbombantes en los artículos. ¿Pero que es lo que pasa con esto? Que aunque al principio sólo usa esta técnica aquel al que se le ocurre, poco a poco la empieza a usar todo el mundo.
Yo me he propuesto mirar en engineering village en los títulos de los artículos la evolución del uso de la palabra 'enhanced' (mejorado). 
Os preguntareis: ¿Por que 'enhanced'? Si veis este video os quedará clarísimo:



Resumen del video: Dos humoristas Yankis hablan sobre la crisis económica y sus causas haciendo de economista-entrevistador. Dicen que la causa ha sido los buenos nombres que tenían en bolsa las llamadas hipotecas basura. Estas hipotecas las concedían los tipos más honrados del mundo (los vendedores de hipotecas) a gente que no las podía pagar.

Y aquí va el resultado de la búsqueda de la palabra enhanced:




Obviamente en 1990 se escribían menos artículos que ahora, pero en la última década se observa que cada vez se usa más la palabra. Realmente sería interesante hacer una gráfica con el porcentaje de artículos que usan la palabra 'enhanced' en vez de los valores que doy. Pero bueno, suponiendo que en los últimos años el número de artículos que se escriben no ha aumentado mucho, cada vez se le da más importancia a vender bien un artículo. Realmente, este post puede valer como ejemplo de como se puede usar una gráfica para manipular la información que se da (en el caso de que el porcentaje no creciera).

1 comentario:

  1. El vídeo es buenísimo. Ya lo había visto cuando salió, pero me he vuelto a partir. Es de los Monty Python. Y de tu post me ha gustado mucho la observación sobre la linea base. Parece que busque uno lo que busque el crecimiento siempre es tremendo. Parece que la razón es que siempre vemos el crecimiento neto del número de artículos, que tendríamos que estimar y considerar como línea base para restar a cualquier otro estudio.

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