lunes, 20 de abril de 2009

Engineering Village

Para el ejercicio de esta semana he elegido la web de EiVillage (http://www.engineeringvillage.org/). He querido realizar una búsqueda que semanas atrás realicé, que fue indagar sobre el análisis del efecto multipactor. Brevemente se diría que este efecto se da cuando un electrón se mueve en una guía de onda de tal forma que al chocar contra el material que conforma el dispositivo "arranca" otro electrón de éste y al repetirse esta reacción en cadena se genera una nube de electrones que inutiliza el dispositivo.
El resultado de la búsqueda me ha sorprendido gratamente, ya que utilizando 3 simples palabras ("multipactor" y "rectangular waveguide") he obtenido una selección de artículos que considero muy buena. Llegar a varios de estos artículos en otros buscadores me resultó muy complicado la vez anterior. De hecho, los encontré a través de referencias de documentación anterior de la que disponía.
Me ha parecido muy interesante la posibilidad de refinar la búsqueda de resultados, ya que ofrece muchos criterios para realizarla. Además, me parece interesante la clasificación según los distintos criterios, ya que creo que permite tener distintas visiones del tema.

Por ejemplo, he añadido la gráfica donde se muestra la afiliación de los autores. En esta gráfica vemos que las organizaciones están relacionadas con aplicaciones espaciales y es que el efecto multipactor se da en dispositivos en microondas de alta potencia, de ahí el interés de estas organizaciones en el estudio del efecto.

1 comentario:

  1. Me alegro de que resulte tan útil. Yo voy a tener que usarlo más, porque no lo he hecho apenas. Lo de la afiliación es interesante, te puedes hacer un mapa de quien trabaja en el mundo en un tema que te interesa, con lo que puedes seguir la evolución de los temas añadiendole esa dimensión de quienes lo hacen, que normalmente la perdemos cuando buscamos papers sólo por el tema sin apenas fijarnos en esos aspectos de la autoria.

    ResponderEliminar