La semana pasada estuve haciendo un trabajo en grupo sobre las comunicaciones ópticas inalámbricas (FSO Free Space Optics) y surgieron varias ideas que he querido “comprobar” mediante el análisis bibliométrico.
La primera idea es la siguiente: FSO es una tecnología de la que se habló mucho durante unos años, posteriormente cayó un poco en el olvido y ahora parece que está resurgiendo. El objetivo es comprobar si se aprecia la época de olvido con una disminución de publicaciones.
Al buscar en Scopus FSO obtengo la siguiente gráfica:
Al buscar en Scopus FSO obtengo la siguiente gráfica:
Parece que se puede confirmar que la tendencia no siempre ha sido creciente, aunque tampoco veo claro que se confirme la idea inicial.
Al agrupar las publicaciones en intervalos de 3 años, como era de esperar, se pierden completamente las pequeñas oscilaciones, así que parece que ese “bajón” sufrido no fue largo en el tiempo. (Aunque quizás escogiendo de distinto modo los intervalos sí se apreciaría)
De todos modos, tal y como se ha comentado en algún post, el número de publicaciones crece con el tiempo de modo que tampoco sé si resulta muy fiable este estudio.
Otra cuestión que he querido comprobar es como Bluetooth ha desplazado por completo la tecnología IrDa. Este caso resulta mucho más claro, además como se trata de una comparación no es tan significativo el hecho de que ahora se publique más que hace unos años.
(En todas las gráficas he quitado los datos del 2009)
Si se mira con cariño si hay una disminución en el cuarto punto de la gráfica suavizada a trienios. De todos modos, una cosa es la utilización práctica y otra muy distinta la investigación. Por ejemplo, la proporción entre papers y elementos usados en sensores de fibra óptica frente a sensores electrónicos lo deja claro.
ResponderEliminar