1ª Parte
1.- Reflexiones sobre la investigación científica.
Que es, para qué sirve, que consecuencias tiene, como se percibe socialmente.
2.- Documentación científica.
Tipos y cantidades de documentos, notas históricas, acceso al documento (clasificaciones), cómo leer.
3.- Publicación de los resultados de la investigación.
Selección del tipo de documento adecuado, redacción, gráficas, citas, presentación oral, posters.
4.- Bibliometría (cienciometría).
Introducción, historia, leyes, tendencias habituales, el SCI, patologías.
5.- El sistema español de ciencia y tecnología.
Historia, normativa y análisis bibliométrico. Comparación con algunos otros.
6.- La carrera de un científico en España.
La universidad, el “consejo” y otros OPIs. El doctorado y su financiación. El “postdoc”, reincorporación, fuga de cerebros y endogamias. Posiciones permanentes, oposiciones (reformas previsibles) y empresas. Algunos temas, que serán introducidos aquí, son el objeto central de la segunda parte del curso.
2ª Parte
7.- Ciencia, Tecnología y desarrollo socioeconómico
8.- Marco legal y político de la investigación científica y el desarrollo tecnológico:
Programa Marco europeo de IDT, Plan Nacional de I+D+I, Plan Tecnológico de Navarra.
9.- Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa: organismos y agentes
10.- Concepto de innovación. La innovación en la empresa. Gestión de la innovación
11.- Transferencia de tecnología (relaciones universidad-empresa; investigación contratada; spin-off)
12.- Propiedad industrial e intelectual
miércoles, 18 de febrero de 2009
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