miércoles, 25 de febrero de 2009

Tema 2. Comentarios iniciales

2.- Documentación científica. Tipos y cantidades de documentos, notas históricas, acceso al documento (clasificaciones), cómo leer.

Documentación sobre el tema

1.- Tomado de [3], “Good scientific writing is not a matter of life and death, it is much more serious than that”. Algunas Ideas breves y rotundas sobre el origen de la estructura actual de los artículos, la escritura científica y una definición precisa (y comentada) sobre lo que es y no es un artículo científico.
2.- Tomado de [1], el capítulo sobre las formas de difusión de los resultados de la investigación. Da una visión más amplia que la lectura anterior (por ejemplo incluye los congresos) y permite centrar mejor el tema. Pero creo que es mejor empezar por el anterior para asumir de una forma más rotunda algunas “verdades” sobre este tema.
3.- Tomado de [4], el capítulo introductorio. Aquí se encuentra una introducción a la historia de los documentos científicos (distinto del estilo de los mismos que es lo que se vio en la lectura 1), algunas cuantificaciones sobre volúmenes de información, etc. En resumen, se introduce el tema de la documentación científica.
4.- Tomado de [5], una introducción en la que se analiza la utilidad social de la investigación (diferenciando 5 líneas posibles) relacionándola con el tipo de documentos que se generan.
5.- Tomado de [4], un análisis de los tipos de documentos científicos desde un punto de vista diferente al de la lectura anterior (aquí aparecen los documentos como fuentes de información para el lector) y profundizando más.
6.- Tomado también de [4], algunas ideas sobre como referenciar un documento y como encontrar el documento indicado en una cita.

Se consideran obligatorias las lecturas 1 y 2. Además hay que leer al menos una más a elección de cada estudiante (y no pasa nada por hojearlas todas).

Comentarios

El tema de la documentación científica es mucho más amplio de lo que se tratará en el curso, como todos en realidad. Se han incluido una serie de lecturas con las que se pretenden clarificar algunas ideas básicas, como son:

- La importancia de los documentos.
- Qué son exactamente.
- Porqué son cómo son y una cierta cuantificación de su número.
- Qué papel juegan en la transmisión de los resultados de la investigación.
- Qué papel juegan como información para el investigador en un tema concreto.
- Cómo se referencian y cómo se buscan.

Este es uno de esas cosas que han cambiado drásticamente en unos pocos años. Hoy es inimaginable buscar artículos sin internet... aunque la biblioteca sigue ahí. Tras esta primera toma de contacto sobre la documentación científica, los "papers" y demás, dedicaremos una clase a los sitios específicos de búsqueda de documentación científica, pero cada cosa a su tiempo.

1 comentario:

  1. Sólo un apunte. Creo que ya quedamos en hacer la próxima clase en el departamento, ¿no es así? Más que nada por anunciarlo para que se vea bien...

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