domingo, 10 de mayo de 2009

¡Me voy a patentar!

Después de llevar conmigo mismo unos añitos, he decidido que soy un invento estupendo, y debo protegerme de malas copias, y reservarme el derecho exclusivo de explotación (con el permiso de mi madre, claro). ¿Qué puedo hacer?

Primero me voy a enterar de qué va todo esto de las patentes, y con el título que tiene la segunda referencia es casi imposible no leerla. Cierto es lo que promete: guía breve y muy concreta de los términos principales en el mundo de las patentes. Quizás demasiado breve, pero un buen punto de partida para seguir con el resto de documentación aportada. Curioso resulta el hincapié que hacen en los piratas o representantes.

Bien, tengo que comprobar si alguien ya me ha patentado. Para eso en la última referencia me dan una guía básica de búsqueda y unos cuantos ejemplos de cómo me puedo buscar. Así lo compruebo en http://es.espacenet.com

¡¡Vamos bien, todavía nadie me ha patentado!!

En la cuarta referencia tengo más información acerca del tema.
Puedo ver más en profundidad qué es una patente y para qué sirve exactamente. ¿Qué podemos patentar?
Creo que no voy a poder patentarme a mi mismo:
El cuerpo humano, en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen.

Además me iba a llevar mucho tiempo:
Entre la presentación de la solicitud de la patente y su concesión suelen transcurrir entre 26 y 36 meses

Por otro lado, tampoco tengo el dinero que hace falta:
Patente nacional en España sin Examen Previo 600 €
Patente nacional en España con Examen Previo 1.100 €
Europea (11 Estados) 34.099 €
PCT (Fase Internacional) 3.600 €
Más detalles de precios en la quinta referencia, concretamente aquí

Tal vez sea mejor hacerme secreto industrial...

Un dato interesante, es cómo, en el porcentaje de patentes por grupos, vemos que todavía queda mucha gente con la creencia de “idea feliz para hacerme rico”

Empresas 51%
Inventores 38%
Organismos Públicos y Universidades 11%


Yo no podré patentarme a mi mismo, ¡¡pero seguro que se me ocurrirá algo para salir de pobre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario