Patente:
- Derecho de excluir a otros de hacer, vender, usar.
- Objetivo: divulgar y proteger
- ¿Qué no se puede patentar? Aquello no susceptible de aplicación industrial (ejemplos curiosos: armamento nuclear, invenciones contrarias a las buenas costumbres¿?)
- Colección de patentes, ¿por qué? Recurso único, testigo de la evolución (más de 200 años de historia) Acceso libre y gratuito (8 de cada 10 patentes no se publican en otro lugar)
Títulos de propiedad intelectual:
- INNOVACIONES TÉCNICAS: Patentes. Modelos de utilidad
- INNOVACIONES DE DISEÑO: Dibujos industriales. Modelos industriales
- IDENTIDAD CORPORATIVA: Marcas (10 años renovables). Nombres comerciales. Rótulos de establecimiento
Patentes:
- Patente de utilidad (protege cómo se usa un artículo): tipo más común, protege utilidad, función ó método. 20 años.
- Patente de diseño: (protege cómo se mira un artículo)apariencia ornamental, no función. 14 años. (Infracción cuando un diseño es similar a otro patentado)
- Patente de platas: protege variedades de plantas reproducidas asexualmente. 14 años
Solicitud de Patentes
- Título de invención
- Referencias
- Antecedentes de la invención: Disciplina (identificar el área). Estado del arte
- Resumen del invento: Explicación detallada. Problema técnico y cómo resolverlo. Demuestra aplicación industrial
- Descripción del dibujo (contenido visual)
- Reivindicaciones (Claims) (parte jurídica, establece alcance de protección)
Utilización de patentes en I+D+i:
- Conocer estado de la técnica
- No duplicar investigaciones
- Resolver problemas concretos
- Detectar tecnologías nuevas (o nuevos usos)
*USPTO: Oficina de Patentes y Marcar Registradas de EEUU
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