En la mayoría de los documentos que se incluían como lecturas para esta semana se señala que los programas de ordenador (el software, en general) no son patentables en España. Buscando un poco he encontrado un artículo en la Wikipedia en inglés (aquí) en el que se presentan algunas de las tesis a favor y en contra de que los programas de ordenador sean patentables ya que, según parece, hay bastante polémica al respecto:
A favor de la patentabilidad:
-Promueve la investigación y desarrollo en un campo que, al igual que aquellos en los que se producen patentes, es útil para la vida moderna.
-Favorece que las técnicas empleadas se hagan públicas y se aporta información en la patente (código, diagramas de flujo...) que puede permitir a otros investigadores reproducir el programa.
-Se proporciona una mejor protección de la propiedad intelectual.
-Puede ser positivo económicamente.
-Las leyes internacionales (TRIPs) parecen apoyar la patentabilidad.
En contra de la patentabilidad:
-El coste de comprobar si una patente de software vulnera otras es muy elevado y los resultados obtenidos no son seguros.
-El copyright ha sido tradicionalmente suficiente para atraer grandes inversiones en investigación y desarrollo de software.
-Muchas patentes de software serían triviales.
-Los tiempos necesarios para patentar un programa pueden resultar muy elevados en un campo que evoluciona con tanta rapidez.
-Las empresas pequeñas y el software open-source estarían en desventaja frente a las grandes corporaciones.
Por todo esto, la legislación sobre patentes de software varía mucho entre países. En Japón, por ejemplo, este tipo de patentes están muy extendidas; en Estados Unidos se aceptan la mayoría; y, en Europa, aunque la legislación parece indicar lo contrario, en muchos casos los programas de ordenador acaban siendo patentables.
martes, 12 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad que no me parece bien como se esta manejando y enfocando el tema de las patentes al software, no deberian ser tan restrictivas ni tan estrictas, y mucho menos hacer pagar a un usuario 307 dolares por programa por ejemplo o pagar cad vez que hay una actualizacion
ResponderEliminar